Noticias

Más de 400 técnicos capacitados en seguridad vial

9 de octubre de 2023 by FISEVI
PHOTO-2023-09-13-15-39-36-1140x570-1.jpg?fit=1140%2C570&ssl=1

En un esfuerzo por fortalecer los conocimientos y promover las buenas prácticas para una movilidad vial segura, el Gobierno de El Salvador, por medio del Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), ejecuta un trabajo de cooperación internacional con expertos de la Fundación Gonzalo Rodríguez.

En dos años, los especialistas de la Fundación han capacitado en seguridad vial a 400 salvadoreños, entre los que destacan técnicos del FONAT y del VMT, motociclistas, conductores y miembros de diversas instituciones.

Dichas jornadas se llevan a cabo en el marco del proyecto de cooperación Sur-Sur suscrito entre el Gobierno de El Salvador y Uruguay, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades de El Salvador para la gestión sostenible de la seguridad vial.

Los profesionales de Uruguay resaltaron el interés de El Salvador por adquirir conocimientos para mejorar la seguridad vial. «Sin duda hay un compromiso de parte del Gobierno de El Salvador, ya ha quedado demostrado en esta cooperación internacional que estamos llevando adelante mediante la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (Auci). Es el primer paso que hay que dar», dijo el gerente de capacitaciones de la Fundación Gonzalo Rodríguez, Mathías Silva.

Los técnicos que han sido formados replican los conocimientos para la población salvadoreña en talleres de diagnóstico y estrategia de seguridad vial en los territorios, capacitación técnica a formadores, instrucción sobre movilidad segura de motociclistas, capacitación sobre movilidad segura de niños pasajeros y charlas sobre movilidad segura para motociclistas de entrega a domicilio y mensajería.

Esta formación también es una preparación para el Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI), que se desarrollará en 2024 en El Salvador. FISEVI es una iniciativa de diálogo entre actores con roles significativos en seguridad vial. Las ediciones pasadas de este encuentro internacional se han desarrollado en países como Uruguay, Chile, Argentina y Colombia. La quinta edición se proyecta con un rotundo éxito e impacto a favor de la movilidad vial en el país.

FISEVI