EL SALVADOR

3 días / +60 presentaciones
+30 speakers destacados / 6 workshops

10, 11, 12 de Abril de 2024

Imagen-de-WhatsApp-2024-04-16-a-las-13.30.12_3cb4cec0.jpg?fit=1200%2C657&ssl=1

15 de abril de 2024

Luego de tres días de intenso debate y de compartir experiencias, finalizó FISEVI, el Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil más importante de la Región, que se llevó a cabo en El Salvador -en calidad de país anfitrión- con la participación de autoridades de seguridad vial de Uruguay, Colombia, Chile, Panamá, México, Perú, Guatemala, Honduras y Rep. Dominicana, entre otros países.

El evento, con importante participación de destacados analistas internacionales y reconocidos expertos, fue organizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez, quien desde la cooperación internacional, lidera los procesos de cambios y avances en la materia en países como Uruguay, Chile, Argentina, Colombia y El Salvador.

La jornada se inició con el plenario sobre Fiscalización y control, moderado por Fred Wegman, Profesor Emérito de la Universidad de Delft, quien se refirió a que “a mayor fiscalización, hay menos lesiones viales y víctimas mortales”. Por eso, se hace “necesario que la gente sepa, que la policía está allá fuera. Se debe combinar la fiscalización con la fiscalización automática, con tecnologia. Se debe visibilizar ante la población la posibilidad de que podemos ser detectados”. Se refirió también a los efectos de halo de tiempo y distancia: “el comportamiento cambia cuando no nos están observando”. “Sin tecnología adecuada, la policía no puede trabajar bien. Hay que proveer la tecnología suficiente y adecuada y entrenar debidamente a quienes la usarán”. Para ello instó a combinar “personal y tecnología y tiempo de capacitación”.

En el panel Tecnologías aplicadas a la fiscalización y el control, participó Diego Coiro, Jefe de Unidad de Transporte de CIEMSA, Grupo Uruguayo con servicios de ingeniería, infraestructura y arquitectura. Planteó que se debe insistir en aterrizar las estrategias y adaptarlas a la realidad de cada territorio. “Es clave compartir e intercambiar experiencias”. Mencionó el camino que lleva adelante Uruguay: política pública de Estado, coordinación y sinergia público privada, adaptación de tecnologías considerando su ciclo de vida y evolución del proyecto. ”Debemos construir sobre lo bueno que otros han hecho previo a nuestro tiempo”.

Por su parte, Juan José Olaizola, Viceministro de Transporte y Obras Públicas (Uruguay) habló sobre la Herramienta de fiscalización: un caso práctico en Uruguay, se refirió al plan de movilidad con un fuerte componente de mejoras para la seguridad vial del país. “La recolección de datos en carreteras era un tema clave. La necesidad de información y de fiscalización superaba la capacidad instalada. Hoy mediante el uso de tecnología se tiene información en tiempo real y control total de las carreteras nacionales. Mencionó que hay 100 radares instalados en las rutas nacionales, recibidos con rechazo de la población en un principio. “El sistema que comenzó a operar en agosto del 2023 se pagó y no está atado a una cantidad impuesta de multas”. Con respecto a la evolución del incumpliendo de velocidad reglamentaria, previo al sistema era 56%, luego de su implantación sólo 3.7%. Destacó que el “70% de los vehículos en la red nacional de URU no incumplen la ley de tránsito. Un caso exitoso de aplicación de tecnología en sus primeros meses”.

Con la ponencia Estrategia de Fiscalización y Control en territorio, Alfredo Alvayero, Director General de Tránsito de El Salvador, expuso sobre las Estrategias de fiscalización en territorio. “Las personas siempre cometerán errores y reconocemos la fiscalización solo como un componente de un objetivo mayor hacia un sistema seguro. “Una parte importante de nuestro plan nacional de seguridad vial de 10 años es la fiscalización y el control. Por eso, se busca un abordaje integral donde la toma de conciencia sea relevante”. También un mejor control sobre los formadores de conductores y las escuelas de manejo y examinadoras. Se trabaja en diversas aristas de acuerdo a los pilares del plan global.” Nos interesa enfocar en los esfuerzos las causas principales como la distracción y el exceso de velocidad. Esto a la par de entender realmente las causas de los siniestros, considerando el enfoque del sistema seguro. Se está trabajando también en integrar y articular diferentes actores”.

Estamos trabajando para construir nuestro centro automatizado de gestión y control de tráfico, con alcance nacional”.

Luego fue el turno de Marcelo Martínez Chairperson CITA RAG Central and South America que se refirió a los Modelos de Inspección Técnica de Vehículos eficaces como herramienta para mejorar la seguridad vial y citó casos de Chile, Uruguay y Argentina. Explicó que “la revisión técnica salva vidas, y eso equivale a vehículos seguros. Con solidez técnica, tecnología de avanzada e información clara, los resultados del día a día así lo demuestran”.

El siguiente conversatorio, El desafío para el avance de la protección de NNA en LAC, fue moderado por Nani Rodríguez Presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, quien comentó que en la última reunión ministerial se sugirió un abordaje transversal de la seguridad vial a todos los ODS y planteó que “para ir a la acción, los compromisos y las firmas, los acuerdos son claves, para avanzar el trabajo”.

Ricardo Rodríguez de OPS/OMS El Salvador, expresó que “debemos colocar la seguridad vial como una política de estado, no sólo de un sector. El gran desafío es aterrizar. El abordaje debe ser holístico e integral, intersectorial y multis ectorial, en todos los niveles de gobierno”.

Saúl Alveano, Director General Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte Jalisco (México). Expuso acerca de la situación en México. “No existen atajos, fue un proceso de años que desde el 2015 dio inicio”. Destacó el esfuerzo en buscar el enfoque integral y la articulación como se ha insistido entre los diferentes niveles del estado. “La sociedad civil fue el promotor y el iniciador del movimiento. Un punto de partida: no podemos aceptar que una ley salga sin recursos. Por eso, una condición que se ponía es que no afectara el presupuesto nacional, pero sabemos que el tema demanda, exige los recursos adecuados. Ahora se debe presionar a las autoridades por presupuesto”.

Fred Wegman, Profesor Emérito de la Universidad de Delft, logró simplificar algo muy complejo en un gráfico sencillo con el concepto de sistemas seguros. “Nuestros países están intentando aplicar los sistemas seguros, en el caso de El Salvador, ¿por dónde comenzamos?”, planteó. Tres items son críticos, la gestión de seguridad vial, el financiamiento y la capacidad y conocimiento.

Dentro del gobierno, lo primero es llevar a la seguridad vial en la agenda política. Fred piensa que se necesita gente fuerte para trabajar. “Líderes en la comunidad de seguridad vial peleando por hacer de la seguridad vial un tema nacional”. Por ello, “es necesario aumentar la relevancia de la seguridad vial en el discurso de las autoridades. Y entender que no hay una solución, que los sistemas seguros deben adaptarse en cada país”.

Luego, fue el turno de Saúl Castelar, Director Ejecutivo del Viceministerio de Transporte de El Salvador. “Todos los que estamos aquí nos convertimos hoy en agentes de cambio efectivo para lograr tener una movilidad segura para todos. Sé que somos capaces de poder dar pasos contundentes para poder terminar con este flagelo”.

Marcela Espinosa, de CONASET (Chile). “Desde la Fundación Gonchi siempre se considera que el abordaje de la seguridad desde el punto de vista del niño abre las puertas de forma más fácil que si se hace desde el punto de vista de otros temas. El niño puede ser una punta de lanza para ubicar el tema. Al ser consultada sobre el compromiso que ha tenido Chile para defender los derechos de los niños, “Chile está caminando en la senda correcta con relación a los derechos de los niños. Los niños siempre son prioridad en Chile y se lleva mucho tiempo trabajando en equipo. Sin embargo, aunque hay mucha voluntad de los involucrados, existen temas no financiados, pero desde 2022 se estableció la ley de protección de NNA (niños, niñas y adolescentes) y eso mandata al ministerio de desarrollo social a coordinar todos los servicios públicos con injerencia en los niños a unir acciones y trabajar articuladamente”.

Los últimos dos gobiernos de Chile han priorizado la niñez y adolescencia lo cual permite tener una oportunidad política para seguir trabajando la temática de la seg vial infantil. Esto facilita el trabajo intersectorial”.

Hannah Arcuschin Machado, Consultora de Movilidad Segura, Sostenible e Inclusiva del BID, comentó que “muchas veces la población desconoce la actividad del BID en la región. BID ha demostrado su compromiso con el tema a lo largo de los años y se coincide con la necesidad de enfocar el cómo y aterrizar con base en las especificidades de cada territorio. Acá en El Salvador se han apoyado estudios y análisis que van más allá de análisis, sino acciones, como el plan de motos, que es complemento del plan nacional de seguridad vial y es un reto que necesita ser abordado en la región. Se ve el caso de El Salvador como un buen ejemplo y una oportunidad para inspirar la acción en otros países. Además, BID refuerza su compromiso de acompañar el esfuerzo intersectorial que el país está realizando en la materia”. Finalmente, fue el turno de Alberto Escobar, Director del Automóvil Club de Chile.

En el acto de clausura, las ponencias que se dieron a lo largo de los días concluyeron en una declaración de El Salvador, FISEVI, un acuerdo entre representantes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, la Academia y el sector privado comprometidos con los objetivos de los desarrollos sostenibles de las Naciones Unidas, con el plan mundial de seguridad vial y con la segunda década de acción de la seguridad vial, manifiestan el compromiso con la declaración de Estocolmo, realizada luego de la conferencia ministerial mundial sobre seguridad vial en febrero del 2020, en reducir en un 50% los lesionados graves o fatales a causa de siniestros de tránsito 2030. Declaran la necesidad urgente de contar con un fuerte liderazgo político y cooperación internacional para que se adopten las medidas necesarias y así cumplir con lo propuesto en la declaración anteriormente mencionada, haciendo especial énfasis en la protección de las niñas, niños y adolescentes. Desarrollar estrategias y planes en base a los sistemas seguros que atiendan a la necesidad de las niñas, niños y adolescentes con un enfoque integrado en el que se aborde de manera conjunta la legislación, la infraestructura, los vehículos y el factor humano. Con la visión de crear sistemas seguros para eliminar las muertes y lesionados graves por siniestros de tránsito. Promover la legislación en los países que aún no cuentan con ella y mejorar las existentes. Incorporando elementos de seguridad pasiva, control, fiscalización y sanción para su eficaz cumplimiento que redundan en la protección de los niños y niñas en nuestras vidas. Recordar la gestión de la velocidad vial por parte de los estados y generar entornos seguros en el marco de entornos escolares seguros y las adhesiones a las normativas de Naciones Unidas. Fomentar la creación de redes de trabajo para compartir datos e información relevante a efectos de lograr un conocimiento robusto de la realidad sobre la seguridad y la salud de los niños, niñas y adolescentes en el tránsito. Promover la legislación en los países que no cuentan con ella y mejorar las existentes. Compartir la necesidad de capacitarse e impulsar buenas prácticas y experiencias, exhortar a los medios de comunicación para que se comprometan con la causa. Adherirse a esta declaración para que cada niño, niña o adolescente de Latinoamérica y el Caribe esté cada día más protegido en las redes de circulación vial.

Allí, estuvieron presentes, Nelson Reyes, Viceministro de Transporte de El Salvador quien destacó la importancia de la realización del Foro. “Son 70 ponencias que tuvo el Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil. Este tipo de eventos abonan a las estrategias de prevención de accidentes de tránsito sobre todo en protección de niños y jóvenes en general. El FISEVI nos permite fortalecer nuestros conocimientos y acciones orientadas a la creación de espacios viales más seguros”.

Paola Bardi, Directora Ejecutiva – FONAT. “Ser sede de FISEVI es un orgullo. Somos ambiciosos y nos inspiramos para este encuentro regional. Estamos convencidos que el trabajo intersectorial es clave”.

Alfredo Alvayero, Director General de Tránsito de El Salvador, aseguró que “han sido dos años de mucho trabajo pero muy fructífero. Hemos aprendido mucho de todos ustedes y hemos avanzado en muchos temas, ganado experiencia y compartido buenas prácticas, todo materializado en un plan”.

Nani Rodríguez, Presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, enfatizó “FISEVI representa una gran herramienta para que los gobiernos de la región se comprometan a poner al niño en el centro y avanzar en políticas que protejan su vida en las vías. Vivimos 3 días intensos, donde hemos aprendido de los especialistas internacionales y sus experiencias en diferentes países, donde vimos un compromiso fuerte por parte del Gobierno de El Salvador. Es hora de dar prioridad a los niños en el país y avanzar. Seguiremos trabajando incansablemente para ello, aportando nuestros conocimientos y expertos en la materia para bajar la siniestralidad vial”.

Por último, y ya en el cierre protocolar, tuvo la palabra María José Pessano, Directora de la Fundación Gonzalo Rodríguez. “Esta edición de FISEVI muestra la importancia del trabajo articulado y de cómo la cooperación internacional puede promover cambios en la región para avanzar en la agenda 2030 y sumar en nuestros países medidas efectivas, desde una perspectiva integral y multidisciplinaria que sume al sector salud, educación, primera infancia, infancia y adolescencia. El compromiso generado por el gobierno de El Salvador así lo ratifica.” Agradeció el trabajo mancomunado de todos los que hicieron posible esta 5ta edición del Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil en El Salvador que en los próximos dos años tendrá nuevo anfitrión.

 

Sobre la Fundación Gonzalo Rodríguez

La Fundación Gonzalo Rodríguez es una Organización No Gubernamental latinoamericana sin fines de lucro con estatutos fundacionales y sede en Uruguay en el año 2000, registro en Argentina y planes de trabajo en cooperación internacional en diferentes países de la región como: El Salvador, Colombia, Panamá, México, Perú y Bolivia.

La organización tiene como misión eliminar los lesionados graves y muertos por siniestros de tránsito, promoviendo la movilidad segura y saludable en Latinoamérica y el Caribe, manteniendo viva la memoria de “Gonchi” como fuente de inspiración de su trabajo.

FISEVI

5ed2386f-74d9-4eed-b8c0-76df05e3cc39.jpg?fit=1200%2C800&ssl=1

15 de abril de 2024

En el marco del FISEVI se llevó a cabo un taller de capacitación e intercambio dirigido a autoridades y delegaciones coordinado por la Fundación Gonzalo Rodríguez, organización que tiene como misión eliminar los lesionados graves y muertos por siniestros de tránsito, promoviendo la movilidad segura y saludable en Latinoamérica y el Caribe.


La Fundación Gonzalo Rodríguez, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la atención a las víctimas de accidentes de tránsito (FONAT), recibieron a la 5ta edición del Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI), en su capítulo El Salvador. En ese marco, se llevó a cabo, un taller dirigido a las autoridades y delegaciones de tránsito que arribaron al país. Allí se abordaron las recomendaciones mundiales a través del Plan Global, los datos del reporte mundial de la seguridad vial 2013 y los sistemas seguros. Además, se discutieron algunas de las principales barreras en la implantación de los planes de seguridad vial en territorio en América Latina, se compartieron conceptos y herramientas para llevar a la práctica.  

Estuvieron presentes autoridades y representantes de los gobiernos de Colombia, Chile, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana, Honduras, México y El Salvador la delegación de Uruguay encabezada por el Viceministro de Transporte y Obras públicas, Juan José Olaizola.

Participaron como ponentes,  el DR. Nhan Tran, Jefe de Seguridad y Movilidad de la OMS (en forma virtual desde Ginebra), la Dra, María Seguí Gómez, Consultora Internacional de la OMS, el Prof. Fred Wegman, profesor emérito de la universidad de DELFT y el Ing. Luis Silva Domingo, Director de Xternum de Uruguay, especialista en planificación estratégica.

En el inicio, hubo palabras de Nelson Reyes, Viceministro de Transporte de El Salvador y de Nani Rodríguez, Presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez, quienes lideraron la convocatoria.

El taller contó de dos partes. En primera instancia, se presentaron los últimos datos globales de la seguridad vial a cargo de la Dra. María Seguí Gómez, luego el Dr. Nhan presentó el plan global de seguridad vial y por último, el prof. Fred Wegman abordó la temática de los sistemas seguros y su implementación en territorio.

En una segunda parte, el ingeniero Luis Silva Domingo realizó un abordaje de los conceptos brindados para su implementación en territorio mediante una planificación estratégica.  Se estableció que en los planes estratégicos además de los componentes básicos de la planificación, se deben incluir la agenda pública, la articulación y gestión de talento.

Al concluir, luego de un interesante debate, se dieron algunas recomendaciones para generar mayor impacto en el trabajo de los gobiernos en materias de políticas públicas, vinculadas a la movilidad segura de niños, niñas y adolescentes.  

FISEVI

78080675-a8df-4200-a164-eb5214afe7b2.jpg?fit=1200%2C800&ssl=1

15 de abril de 2024

Con toda la potencia se desarrolló la segunda jornada del FISEVI, el Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil más importante de la Región, que se lleva a cabo en El Salvador -en calidad de país anfitrión- con la participación de autoridades de Uruguay, Colombia, Chile, Panamá, México, Perú, Guatemala, Honduras, Rep. Dominicana y Argentina, entre otros países.

El evento, con importante participación de destacados analistas internacionales y reconocidos expertos, es organizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez, quien desde la cooperación internacional, lidera los procesos de cambios y avances en la materia en países como Uruguay, Chile, Argentina y Colombia.

El día comenzó con el panel, “El derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes a una movilidad segura”, moderado por María Seguí-Gómez, Consultora Internacional – PAHO. Allí se destacó la importancia de volver la seguridad vial un “verdadero derecho humano”. Es incorrecto el concepto de «movilidad libre», un concepto equivocado, por ello se debe proponer la creación de un nuevo derecho como un anhelo, un objetivo por lograr. Y se explicó que en México si es un derecho la movilidad pues lo tienen como parte de su constitución.

Los ejes de las ponencias giraron en torno a los temas el Plan Global de la Seguridad Vial, con la ponencia de Mara Seguí Gómez, Sistema Seguro enfocados en NNA (Niños, niñas y adolescentes) expuesto por Fred Wegman, Profesor Emérito – Universidad de Delft quien trabaja hace 50 años en seguridad vial. Destacó “la necesidad de un sistema seguro. El sistema actual no fue diseñado con la seguridad como prioridad y es que las personas vamos a cometer errores”. “Hay que tener muchas dudas sobre las causas que las policías anotan para los siniestros viales. Podemos culpar al peatón por cruzar irresponsablemente. La legislación es tal, que en muchos casos que lejos de causas se busca culpabilidad. Y esa es la razón por la cual terminamos con fallas humanas. Es mejor buscar las verdaderas causas que quedarnos con los reportes policiales”. Enfatizó en “buscar tener vehículos más seguros. Promover legislaciones que hagan obligatorias el uso de los sistemas de retención infantil. Las sillas de retención son uno de los puntos débiles en la región”.

También se trató “El rol de los parlamentos para apoyar la movilidad segura a través de la legislación”, a cargo de Ignacio Ibarra, Asesor Jurídico de la OPS/OMS; “El derecho a un movilidad segura de Niños, Niñas y Adolescentes”, Atsani Ariobowo , Director of Child and Youth Health – FIA Foundation; “Impulsar el derecho a una movilidad segura desde la sociedad civil”, planteó que “un niño muere cada tres minutos en las vías del mundo”. Mencionó tres objetivos: “resaltar los derechos de los niños, promover el trabajo integrado. La experiencia de un niño en Europa debe ser equivalente a la de un niño en cualquier parte del mundo”.

A su turno, Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva – Red Papás Colombia, planteó el rol de la Sociedad civil abogando por el bienestar infantil. “La importancia de los datos para traducir el conocimiento, aprender a comunicar”. Puso el acento en la reglamentación de los sistemas de retención infantil en su país. “La sociedad civil requiere firmeza y soporte técnico”.

María Seguí-Gómez informó que “PAHO dispone de una biblioteca de legislación relacionada con seguridad vial. Conocemos las soluciones pero los avances no se dan. Lo más importante es la voluntad y la implementación”.

Para concluir, el Viceministro de Transporte de El Salvador Nelson Reyes, brindó la ponencia “La importancia de sumar a la agenda de derechos la movilidad segura de niños, niñas y adolescentes”. El funcionario habló de Como encarnar en la población el derecho a moverse seguro. “Hay que verlo como un derecho de los niños y como un deber de los adultos.

Volver el tema más participativo”. “Estamos compartiendo experiencias con más de 16 países y tendremos más de 60 ponencias. En la mortalidad vial infantil, el promedio histórico se ha mantenido en el 8%, pero en el 2024, esta proporción bajó al 4%r. si comparamos la tasa de mortalidad vial infantil por cada 100 mil habitantes se ha logrado reducir en un 40% en la última década”.

Luego, fue el turno del panel “Vehículos más seguros” con el moderador Alberto Escobar, Director – Automóvil Club de Chile. Planteó que “los humanos necesitamos tiempo para procesar la información. Hoy somos incapaces de manejar el tsunami de info. Cada vez retenemos menos. Vivimos en el mundo de la aceleración, detrás de la información debemos buscar el saber”. En “Vehículos más seguros, experiencias sobre la Inspección Técnica en el control de los vehículos de Latam”, Edoardo Gianotti, Special interest in Intelligent Vehicle Systems. Se refirió al marco legal y los reglamentos técnicos mundiales para vehículos. “Los países medianos bajos concentran el 90 por ciento de las muertes a pesar de no tener ni el 60 por ciento de los vehículos. La aplicación de los acuerdos ha contribuido a mantener estable el número de fallecidos a pesar del crecimiento vehicular en el mundo”. Mathías Silva Recalde, gerente de capacitación de la Fundación Gonzalo Rodríguez, profundizó sobre los Sistemas de Retención Infantil con la ponencia “Los niños como pasajeros de vehículos”. “Debemos avanzar en la adhesión a los convenios y reglamentos ONU”, expresó. “Poner al niño al centro del sistema seguro, la culpabilidad del usuario ya no es excusa” explicó. Marcela Espinosa CONSET (Chile) continuó con ECE-R129 – El caso de Chile. Planteó que “el problema es multifactorial e intersectorial. El trabajo es educar a los padres”, y planteó “acelerar los procesos de certificación”.

En Transporte de Escolares; el caso Uruguay, con Franco Azzato,| Consultor en Seguridad Vial, se refirió a la motivación. “Lo niños no son adultos en miniatura” .”Hay que usar los sistemas de seguridad”. Además, “el trabajo es multisectorial. Paciencia y consecuencia”. El caso Uruguay referido al transporte escolar es un ejemplo para la región.Luego Luis Ernesto Sánchez Amaya, de la ANSV Colombia, se refirió al abordaje integral de la seguridad de los motociclistas. .

En paralelo, se dio la ponencia, “Construcción de ciudades más seguras”, con la moderadora Natalia Tinjaca, Directora Técnica de Seguridad – Transmilenio. En conversatorio “Construcción de ciudades más seguras”, la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia, contó la experiencia de su estrategia integral de intervención de municipios priorizados con alta siniestralidad por cada 100 mil habitantes.

Allí se presentó “Ciudades diseñadas para niños”, a cargo de Sonia Aguilar Gerente de Seguridad Vial – WRI (México). Aguilar resaltó que “no siempre los logros derivan de las grandes ciudades, a pesar de que estas a veces tengan más recursos y sean más grandes, ya que en México se dio el caso de que la ciudad de Jalisco, Guadalajara logró reducir siniestros a pesar de ser uno de los estados más pequeños de México”. Explicó que pudo lograrse con legislación, educación vial e hizo énfasis en que los niños podían ir caminando a sus escuelas aunque hoy no es así porque los caminos son inseguros. Situación en la que se están enfocando.

Movilidad segura de los Niños, niñas y adolescentes (NNA) en el transporte público”, Natalia Tinjaca, Directora técnica de Seguridad – Transmilenio; “Implementación de normativas en la nueva pirámide de la movilidad”, a cargo de Ramón Tapia, Autoridad Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre – ATTT; “Estrategia de Seguridad Vial en Territorio Colombia”, Jorge Luis Riveros, ANSV (Colombia).

Por la tarde, “Infraestructuras más seguras”, contó con la moderación de Edgar Zamora, Safer Journeys Regional Leader Americas – iRAP. “La ponencia El desafío de El Salvador en infraestructura segura para todos los usuarios de la vía”, con Rodrigo Rendón, Especialista de Transporte – BID; “La importancia de las evaluaciones en las carreteras, entornos escolares y bicisendas” y Edgar Zamora, Safer Journeys Regional Leader Americas – iRAP. Plantearon un reto regional por llevar las carreteras al rating de al menos 3 estrellas y “priorizar puntos de una estrella”. Asimismo, las medidas que deben basarse en evidencia y la evaluación de riesgos: probabilidad y gravedad.

Posteriormente, se dieron dos conversatorios, el primero sobre “Proyecto Normativo Gobierno Jalisco”, con Saúl Alveano, Director General Seguridad Vial – Secretaría de Transporte Jalisco (México), María José Pessano, Directora Ejecutiva – Fundación Gonzalo Rodríguez; Sonia Aguilar, Gerente de Seguridad Vial – WRI (México y Mariano Berro, Director Ejecutivo – Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional – AUCI. El proyecto normativo sobre entornos escolares seguros, promovido por el estado de Jalisco, es un ejemplo para la comunidad internacional.

El segundo, “Caso Colombia, sendero del río”, contó con la disertación de María José Pessano y Fabián Ovalle, de la ANS Colombia. Allí, articulando entre la comunidad internacional, el sector privado y el gobierno nacional se logró un caso de éxito en la ruralidad de SOLEDAD en Colombia. Se planteó como objetivo, la reducción los factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial de niños, niñas y adolescentes del Centro Educativo Josefa Donado sede Cabica – Municipio de Soledad, tomando como punto de partida los viajes de los niños hacia y desde la escuela, desde la perspectiva de los sistemas seguros enfocados en niños y niñas. Esto conduce a que hoy, 80 niños hagan su recorrido al colegio seguro.

Luego, fue el turno de “Implantación de políticas públicas en territorio” a cargo de Sandra Milena Tapias, Directora Técnica – Federación Colombiana de Municipios y por su parte, la directora de FONAT, Paola Bardi, brindó la ponencia “Estrategia de seguridad vial en territorio”, como parte de la experiencia en El Salvador en la implementación de políticas de seguridad vial encaminadas a salvar vidas en las carreteras. Sonia Aguilar, gerente de Seguridad Vial de México, Natalia Tinjaca, directora técnica de seguridad TransMilenio, Ramón Tapia de Panamá y Jorge Luis Riveros presentaron exposiciones sobre la construcción de Ciudades Más Seguras, y la importancia de incluir al niño en el centro, clave para la seguridad vial infantil.

Hacia el final del día, el Viceministro de Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Juan José Olaizola hizo su presentación. Habló del caso de Uruguay respecto a la inversión en infraestructura vial de la red nacional, es un proyecto que impactó en el 81% de la red y que sumo además de las obras viales en los puntos críticos de siniestralidad de la red. Fiscalización electrónica para según la recomendación internacional reducir la velocidad.

Estamos facilitando el intercambio de conocimiento y potenciando el aprendizaje de esta temática en este foro internacional”. Acompañaron, María Seguí Gómez, consultora internacional sobre “Reducción velocidad experiencia europea” y Marcela Espinoza de CONASET Chile acerca de “Abordaje gestión de la velocidad: Caso Chile”.

En relación a la experiencia de Uruguay y Chile. Se mencionó la gestión de la velocidad en el país trasandino. De la mayor cantidad de motociclistas afectados en Chile y la velocidad como una causa principal de muertes así como en otros países de la región y la necesidad de generar espacios más seguros. También la mención a que

Chile rebajó la velocidad de 60 a 50 km en zonas urbanas. El control de las carreras clandestinas (que atraen a muchos jóvenes) puesto que la impunidad es generalizada en Chile, así como en otros países de la región.

En el cierre, se dieron las conclusiones de la segunda jornada del FISEVI, a cargo de Saúl Castelar, Director Ejecutivo del Viceministerio de Transporte de El Salvador.

El foro FISEVI concluyó hoy con diversas presentaciones y mesas de debate entre actores de diversos ámbitos de los gobiernos nacionales, subnacionales, la comunidad internacional, la academia, el sector privado y la sociedad civil.

Sobre la Fundación Gonzalo Rodríguez

La Fundación Gonzalo Rodríguez es una Organización No Gubernamental latinoamericana sin fines de lucro con estatutos fundacionales y sede en Uruguay en el año 2000, registro en Argentina y planes de trabajo en cooperación internacional en diferentes países de la región como: El Salvador, Colombia, Panamá, México, Perú y Bolivia.

La organización tiene como misión eliminar los lesionados graves y muertos por siniestros de tránsito, promoviendo la movilidad segura y saludable en Latinoamérica y el Caribe, manteniendo viva la memoria de “Gonchi” como fuente de inspiración de su trabajo.

FISEVI

WhatsApp-Image-2024-04-10-at-14.52.22.jpg?fit=1080%2C720&ssl=1

11 de abril de 2024

La primera jornada del FISEVI, el Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil más importante de la Región, se lleva a cabo con gran convocatoria en El Salvador -en calidad de país anfitrión- con la participación de autoridades de Uruguay, Colombia, Chile, Panamá, México, Perú, Guatemala, Honduras, Rep. Dominicana y Argentina, entre otros países.

El evento es organizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez, quien desde la cooperación internacional, lidera los procesos de cambios y avances en la materia en países como Uruguay, Chile, Argentina y Colombia.

Encabezaron el acto inaugural la Presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, Fernanda “Nani” Rodríguez, quien enfatizó que ”Desde la Fundación Gonzalo Rodríguez estamos comprometidos en que nuestros países de Latinoamérica y el Caribe no tengamos más niños fallecidos por siniestros de tránsito, hoy es el turno de El Salvador, hemos trabajado durante más de 2 años con el gobierno nacional para que FISEVI sea un hito para el país; para poner al niño en el centro de la política pública y garantizar el derecho a una movilidad segura”.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas y Transporte de El Salvador, Romero Rodríguez Herrera resaltó que “este tipo de iniciativas son importantes para reducir los índices de siniestralidad. En 2023 El Salvador registró un 15% menos de niños lesionados comparado con el año 2022” mientras que el Dr. Giovanni Escalante, representante – OPS/OMS de El Salvador, destacó el aporte que brinda el Observatorio de Seguridad Vial (ONASEVI) para la implementación de políticas públicas que garanticen la seguridad vial de la población.

Luego del acto de apertura del Foro, el Viceministro de Transporte de El Salvador, Nelson Reyes, presentó el Plan Nacional de Seguridad Vial, al tiempo que destacó “estos eventos reafirman el compromiso de este gobierno en temas de seguridad vial”. Por su parte, la Directora Ejecutiva del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), Paola Bardi, presentó los datos del ONASEVI referidos a niños, niñas y adolescentes.

La jornada continuó con un conversatorio en el que participaron autoridades de El Salvador. Estuvieron el Director General de Tránsito, Alfredo Alvayero y como miembros del panel, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Mauricio Pineda; la Directora Ejecutiva de CONAPINA, Linda Amaya; la Presidenta de la Asociación de Pediatría , Ingrid Lizbeth Lizama de Hernández; la Directora Ejecutiva del Instituto Crecer Juntos, Eunice Beatriz Deras y el Jefe de RRII y Cooperación en Salud, MINSAL, Elmer Roberto Bobadilla quienes como resultado de un trabajo de meses, las autoridades de EL SALVADOR firmaron un compromiso por una movilidad segura para los niños niñas y adolescentes del país.

La jornada continuó con la disertación de Hannah Arcuschin Machado, consultora de Movilidad Segura, Sostenible e Inclusiva- BID, sobre el rol de la Cooperación Internacional; y Maria Seguí-Gómez presentó el último informe de siniestralidad vial 2023 de OMS con los datos de siniestralidad a nivel global y con un especial foco en los 12 países representados en el Foro con sus autoridades de gobierno.

Al cierre del primer día de FISEVI, la Fundación Gonzalo Rodríguez reconoció a los gobiernos de los países de Uruguay, Chile, Argentina, Colombia; quienes han sido sede los FISEVI en ediciones anteriores y se han comprometido con la seguridad vial infantil para avanzar en políticas públicas que garanticen el derecho de los niños a una movilidad segura.

Es de destacar que en las dos siguientes jornadas de FISEVI capítulo El Salvador, expertos internacionales líderes en seguridad vial, continuarán debatiendo acerca de políticas públicas, el contexto de la Seguridad Vial Global, Vehículos más seguros, Infraestructura más segura, velocidades seguras, fiscalización y control, entre otros puntos relevantes de la agenda.

Esta 5ta edición del Foro internacional de Seguridad Vial Infantil – FISEVI en su capítulo El Salvador es presentado en calidad de socio principal por el BID, y el calidad de socios por: Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) – APPLUS + ITV – Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (ASALVE), SERTRASEN, CIEMSA y CSI Ingenieros.

Todas las alternativas del Foro de seguridad vial infantil más importante de Latinoamérica y el Caribe se podrán seguir en vivo a través de la web www.foroisevi.org

así como también se podrá acceder a la agenda de actividades y fotos del evento diariamente.

 

Sobre la Fundación Gonzalo Rodríguez

La Fundación Gonzalo Rodríguez es una Organización No Gubernamental latinoamericana sin fines de lucro con estatutos fundacionales y sede en Uruguay en el año 2000, registro en Argentina y planes de trabajo en cooperación internacional en diferentes países de la región como: El Salvador, Colombia, Panamá, México, Perú y Bolivia.

La organización tiene como misión eliminar los lesionados graves y muertos por siniestros de tránsito, promoviendo la movilidad segura y saludable en Latinoamérica y el Caribe, manteniendo viva la memoria de “Gonchi” como fuente de inspiración de su trabajo.

FISEVI

WhatsApp-Image-2024-02-22-at-15.03.58.jpeg?fit=1200%2C728&ssl=1

22 de febrero de 2024

La Fundación Gonzalo Rodríguez – referente a nivel internacional en materia de Seguridad Vial Infantil – organizará la 5ta edición del Foro Internacional sobre Seguridad Vial Infantil (FISEVI) a instancias del gobierno de El Salvador como el país anfitrión. En conjunto con el Viceministerio del Transporte (VMT) y el FONAT, los días 10, 11 y 12 de Abril serán el escenario en el que se debatirán conocimientos, experiencias y buenas prácticas especialmente a la seguridad vial infantil, en diferentes ámbitos de acción – desde la creación e implementación de políticas públicas- hasta acciones lideradas por organizaciones de la sociedad civil y/o instituciones privadas.
Participarán del evento agencias de seguridad vial de la región, representantes y expertos en seguridad vial y movilidad segura a nivel internacional de Panamá, México, Perú, Bolivia, Paraguay, entre otros países.

Este jueves 22 de febrero, el titular del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes junto a la Directora Ejecutiva del FONAT, Paola Bardi y la representante de la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay, María José Pessano, dieron a conocer en conferencia de prensa los avances en la organización del Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI) en El Salvador. «Es un honor para El Salvador ser anfitrión de este importante evento, para el cual fuimos elegidos sede gracias a los avances en la prevención de siniestros viales», dijo el VMT. Por su parte, María José Pessano, Directora Ejecutiva de la Fundación Gonzalo Rodríguez explicó que “al asumir como anfitrión en 2022 de la 5ta edición de FISEVI, el gobierno de El Salvador se ha comprometido a sumar a su agenda de trabajo la seguridad vial y promover el cuidado de la niñez salvadoreña”.

El primer FISEVI se llevó a cabo en 2014 en Montevideo, Uruguay y surge como una herramienta para promover el compromiso de los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe (LAC) en los avances en materia de seguridad vial infantil. Tras los logros obtenidos, se transforma en un foro itinerante que se desarrolla cada dos años en distintos países de LAC construyéndose en un evento de carácter internacional. En su Capítulo El Salvador, el Foro buscará contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por Naciones Unidas, basándose en el enfoque de Sistemas Seguros que tienen como objetivo eliminar las muertes y las lesiones graves a causa de los siniestros de tránsito a largo plazo.
En América Latina y el Caribe los siniestros viales representan la principal causa de muerte entre niños y jóvenes (5 a 24 años), por lo que tratar la temática resulta necesario e ineludible. Al tiempo que generar un espacio de debate, capacitación, intercambio y construcción hacia una política de seguridad vial adaptada a las necesidades de la región, sea prioritario.
Esta nueva edición constará de tres días de trabajo en los que se desarrollarán sesiones plenarias y sesiones paralelas que abordarán, entre otras, las siguientes temáticas: Políticas Públicas; Liderazgo y gestión; Infraestructura; Vehículos seguros; Usuarios seguros; y Velocidad y Fiscalización; donde se prevé la participación de 250 asistentes.
Así, a través de presentaciones y mesas de debate entre actores de diversos ámbitos de gobiernos nacionales, subnacionales, la comunidad internacional, la academia, el sector privado y la sociedad civil, se buscará el intercambio de ideas y buenas prácticas de intervenciones basadas en evidencia científica que se llevan adelante en distintos países, fundamentalmente de la región de Latinoamérica y el Caribe. Además, se buscará potenciar las redes de trabajo vinculadas fundamentalmente a la Seguridad Vial de niños, niñas y adolescentes en la región.
Es importante destacar que cada país que asume el compromiso de recibir FISEVI como anfitrión se compromete en avanzar en políticas públicas que promuevan una movilidad segura y saludable para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de su país contando para ello con el apoyo técnico y el acompañamiento de la Fundación Gonzalo Rodríguez; organización que desde la cooperación internacional, ha liderado los procesos de cambio y avance en la materia en países como: Uruguay, Chile, Argentina y Colombia.

Resultados FISEVI
Con la intención de posicionar esta temática en la agenda pública, generar oportunidades de sinergia regional, y exponer los avances en materia de seguridad vial infantil de Uruguay gracias a la incidencia del proyecto EDU-CAR, instrumentado por la Fundación Gonzalo Rodríguez, la organización organizó el primer FISEVI en 2014 en Montevideo, Uruguay. Tras los logros obtenidos, FISEVI se transformó en un foro itinerante que se desarrolla cada dos años en distintos países de América Latina y el Caribe.
En el 2016, en Santiago de Chile, se tomó el compromiso del Ministerio de Transporte y Telecomunicación y la Comisión Nacional de Tránsito (CONASET), presentaron el Plan de Seguridad Vial para Niños, Niñas y Adolescentes y se modificó la ley en el uso obligatorio de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) ampliando el rango etario para su uso y la exigencia de normativa técnica para su ingreso al país. Así, la nueva ley extendió la edad de traslado de niños en asiento trasero hasta los 12 años al momento de su publicación en marzo 2016 y extendió la edad de uso de Sistemas de Retención Infantil hasta cumplir 9 años, obligatoriedad que entró en vigencia en marzo 2017. Además, aumentó de “falta grave” a “falta gravísima” el no cumplimiento de la ley.
En 2018, en Argentina, se incluyó la seguridad vial infantil en la planificación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), principalmente en el marco normativo, teniendo en cuenta que al ser un país Federal sólo algunas provincias tenían legislaciones específicas de niños en el transito como el uso de los SRI, (Sistemas de Retención Infantil) logrando generar una norma a nivel nacional con adhesión de las provincias. Este nuevo marco normativo aumenta la edad para el uso de los SRI ( el decreto reglamentario 32/2018, que modificó la Ley de Tránsito 24.449 y extendió el uso de SRI de los 4 a los 10 años).
En marzo de 2022 en Colombia, FISEVI se configuró como un momento cumbre en el compromiso del gobierno de ese país por la protección de las niñas, niños y adolescentes; y reafirmó las acciones suscriptas al Pacto Nacional por la Seguridad Vial Infantil firmado en el 2019 por parte los ministerios de Transporte, Educación, la ANSV y las Naciones Unidas.
En la declaración de Bogotá, la ANS anunció la continuidad y desarrollo de estrategias a corto y mediano plazo, en pos de la seguridad de los niños/ niñas adolescentes y jóvenes en las vías del país. Ampliación de los contenidos de la estrategia “Escuela Virtual de Seguridad Vial”, un instrumento clave para la educación vial de niños, niñas y adolescentes, funcionarias-os y la comunidad de instituciones educativas. Y el fortalecimiento a los Planes de Movilidad Escolar- PME con inclusión de orientaciones y acciones orientadas a generar un escenario privilegiado para salvar vidas y fomentar una cultura vial segura y sostenible en las instituciones educativas.

La Fundación Gonzalo Rodríguez es una Organización No Gubernamental latinoamericana sin fines de lucro con estatutos fundacionales y sede en Uruguay en el año 2000, registro en Argentina y planes de trabajo en cooperación internacional en diferentes países de la región como: El Salvador, Colombia, Panamá, México, Perú y Bolivia.

La organización tiene como misión eliminar los lesionados graves y muertos por siniestros de tránsito, promoviendo la movilidad segura y saludable en Latinoamérica y el Caribe, manteniendo viva la memoria de “Gonchi” como fuente de inspiración de su trabajo.

Para lograrlo, colabora con gobiernos nacionales y subnacionales, multilaterales, academias, sociedad civil y sector privado, entre otras instituciones en tres ejes complementarios: creación y difusión de conocimiento relevante; promoción de regulaciones y políticas públicas y articulación de los esfuerzos de los múltiples actores preocupados por los mismos objetivos.

La Fundación Gonzalo Rodríguez, como actor de la sociedad civil integrante del comité consultivo para la seguridad vial (UNRSC) en Ginebra, basa su trabajo en el mandato de Naciones Unidas y en la segunda década de acción por la seguridad vial, para lograr cumplir con el objetivo al 2030 de reducir en un 50% los muertos y lesionados graves por siniestros de tránsito. De esta manera, da cumplimiento al trabajo articulado entre diversos representantes para lograr contribuir a los diferentes ODS que transversalmente están implicados en una movilidad segura y saludable.

 

FISEVI

FISEVI-El-Salvador-Save-The-Date-Twitter-1600x900px.jpg?fit=1200%2C675&ssl=1

10 de octubre de 2023

El Salvador recibe el mayor foro de seguridad vial infantil de Latinoamérica: FISEVI; un espacio que busca establecer un diálogo entre los actores relevantes de la seguridad vial, desde gobiernos hasta instituciones privadas, para reducir la siniestralidad en las vías.

El mayor Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil llega al país para mostrar los casos de éxito y las estrategias que otros países implementan en la protección de la movilidad de la niñez y adolescencia.

Recibir la V edición de FISEVI compromete a todos a avanzar en el cumplimiento de los ODS y a trabajar para cumplir los objetivos de la segunda década de acción, en la protección de la movilidad segura de nuestra niñez y adolescencia.

Desarrollado por la Fundación Gonzalo Rodríguez, con el apoyo del VMT | FONAT, es una parte fundamental del compromiso del gobierno de El Salvador para la protección de la niñez y adolescencia en las vías, y refuerza las acciones que hemos venido llevado adelante en seguridad vial.

FISEVI

PHOTO-2023-09-13-15-39-36-1140x570-1.jpg?fit=1140%2C570&ssl=1

9 de octubre de 2023

En un esfuerzo por fortalecer los conocimientos y promover las buenas prácticas para una movilidad vial segura, el Gobierno de El Salvador, por medio del Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), ejecuta un trabajo de cooperación internacional con expertos de la Fundación Gonzalo Rodríguez.

En dos años, los especialistas de la Fundación han capacitado en seguridad vial a 400 salvadoreños, entre los que destacan técnicos del FONAT y del VMT, motociclistas, conductores y miembros de diversas instituciones.

Dichas jornadas se llevan a cabo en el marco del proyecto de cooperación Sur-Sur suscrito entre el Gobierno de El Salvador y Uruguay, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades de El Salvador para la gestión sostenible de la seguridad vial.

Los profesionales de Uruguay resaltaron el interés de El Salvador por adquirir conocimientos para mejorar la seguridad vial. «Sin duda hay un compromiso de parte del Gobierno de El Salvador, ya ha quedado demostrado en esta cooperación internacional que estamos llevando adelante mediante la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (Auci). Es el primer paso que hay que dar», dijo el gerente de capacitaciones de la Fundación Gonzalo Rodríguez, Mathías Silva.

Los técnicos que han sido formados replican los conocimientos para la población salvadoreña en talleres de diagnóstico y estrategia de seguridad vial en los territorios, capacitación técnica a formadores, instrucción sobre movilidad segura de motociclistas, capacitación sobre movilidad segura de niños pasajeros y charlas sobre movilidad segura para motociclistas de entrega a domicilio y mensajería.

Esta formación también es una preparación para el Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI), que se desarrollará en 2024 en El Salvador. FISEVI es una iniciativa de diálogo entre actores con roles significativos en seguridad vial. Las ediciones pasadas de este encuentro internacional se han desarrollado en países como Uruguay, Chile, Argentina y Colombia. La quinta edición se proyecta con un rotundo éxito e impacto a favor de la movilidad vial en el país.

FISEVI

51931636527_f7828b8579_o.jpg?fit=1197%2C832&ssl=1

20 de marzo de 2022

FISEVI es un foro itinerante, cuyo objetivo es facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para el desarrollo de la gestión de la seguridad vial en diferentes ámbitos de acción, desde la creación e implementación de políticas públicas hasta acciones lideradas por organizaciones de la sociedad civil y/o instituciones privadas. Las anteriores ediciones de este Foro, el más importante de Latinoamérica y el Caribe, se realizaron en Uruguay 2014, Chile 2016, Argentina 2018, y Colombia 2022. dejando excelentes resultados y trabajo articulado con los gobiernos de esos países. Gracias al compromiso asumido en 2022 por el Viceministerio de Transoprte, El Salvador organizará el V Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI), que tendrá lugar en abril de 2024.

FISEVI

FISEVI-Colombia-1.png?fit=640%2C480&ssl=1

12 de marzo de 2022

FISEVI es un foro itinerante, cuyo objetivo es facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para el desarrollo de la gestión de la seguridad vial en diferentes ámbitos de acción, desde la creación e implementación de políticas públicas hasta acciones lideradas por organizaciones de la sociedad civil y/o instituciones privadas. Las anteriores ediciones de este Foro, el más importante de Latinoamérica y el Caribe, se realizaron en Uruguay 2014, Chile 2016 y Argentina 2018. dejando excelentes resultados y trabajo articulado con los gobiernos de esos países, como acaba de ocurrir en Colombia.

Durante el evento también hubo un espacio importante referente a la atención a víctimas, dado que salvar vidas en la vía requiere, no solo de prevención, sino de poder responder adecuadamente en caso de un siniestro en la llamada ‘hora de oro’.  Este punto de la agenda estuvo acompañado por un simulacro de rescate adelantado por los bomberos de Bogotá en el que dieron a conocer los protocolos de atención en siniestros cuando hay menores involucrados.

Conclusiones de FISEVI 2022

Una de las grandes conclusiones del Foro fue la necesidad de abordar de manera integral la problemática de la seguridad vial, con soluciones que integren: gestión de la velocidad, mayor control, infraestructura segura, entender la siniestralidad vial como un problema de salud pública, y por supuesto la revisión legislativa que genere cambios en la política pública, lo que en Colombia en tiene concordancia con el mandato de poner a los niños y adolescentes en el centro de la discusión.

Para María Fernanda Rodríguez, fundadora y presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, “la satisfacción es total pues vemos cómo Colombia cumplió con el compromiso de recibir FISEVI, y lo cumplió demostrando gran voluntad política y receptividad a los aprendizajes dejados por el Foro, para avanzar efectivamente hacia una seguridad vial infantil que garantice que los niños de este país crezcan”.

Por su parte, Nhan Tran, Jefe de Seguridad y Movilidad en la Organización Mundial de la Salud, resaltó  al concluir el evento que la participación de los niveles más altos de Gobierno en este tipo de foros demuestra la articulación multisectorial para tener éxito en las estrategias que propenden por la seguridad vial.

“El primer día que estuve aquí pude tener un diálogo con la ministra de Transporte, pero al mismo tiempo también pude reunirme con los viceministros de Deporte, de Salud y de Educación. Desde la OMS estamos promoviendo un enfoque multisectorial para mejorar la seguridad en el transporte y la movilidad, porque reconocemos que esto requiere perspectivas de diferentes sectores, no solamente es responsabilidad del sector salud resolver estos problemas. Una de las indicaciones de éxito eventual es tener el compromiso adecuado de los diferentes sectores. Fue bastante impresionante que la Primera Dama de Colombia tomó tiempo para participar en el evento, esto demuestra nuevamente que hay compromisos y liderazgo en los niveles más altos”, apuntó.

En el marco de FISEVI, la Agencia Nacional de Seguridad Vila (ANSV) hizo un llamado especial para promover el uso de las sillas de retención infantil, que pueden llegar a reducir hasta un 90% la probabilidad de lesiones severas en caso de un siniestro de tránsito.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, presentó la Declaración de Colombia, un documento en el que el país reafirmó su trabajo decidido por alcanzar las metas planteadas a nivel mundial en seguridad vial para 2030 y se comprometió a continuar desarrollando políticas, estrategias y planes que atiendan las necesidades de la población infantil en las vías. “Fueron tres días de diálogo constructivo en los que se ratificaron las estrategias mancomunadas por la seguridad vial de niños, niñas y adolescentes entre la ANSV y las distintas entidades del Gobierno”, indicó.

FISEVI se configuró además como un momento cumbre en el compromiso del gobierno de Iván Duque por la protección de las niñas, niños y adolescentes; y reafirmó las acciones que han venido adelantado desde su inicio como la suscripción del  Pacto Nacional por la Seguridad Vial Infantil firmado en el 2019 por parte los ministerios de Transporte, Educación, la ANSV y las Naciones Unidas.

La cuarta edición de FISEVI, que reunió a más de 2800 asistentes presenciales y virtuales, y tuvo como anfitrión a gobierno de Colombia, contó con la presencia de más de 60 expertos de 12 países, quienes compartieron, durante tres días, experiencias y buenas prácticas, con el objetivo de dejar el conocimiento instalado en el país  y trabajar activamente para eliminar las muertes y lesiones graves en menores en el tránsito.

 
FISEVI 2022

FISEVI

Apertura-FISEVI-Colombia.png?fit=640%2C480&ssl=1

10 de marzo de 2022

FISEVI es un foro itinerante, cuyo objetivo es facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para el desarrollo de la gestión de la seguridad vial en diferentes ámbitos de acción, desde la creación e implementación de políticas públicas hasta acciones lideradas por organizaciones de la sociedad civil y/o instituciones privadas. Las anteriores ediciones de FISEVI, el más importante de Latinoamérica y el Caribe, se realizaron en Uruguay 2014, Chile 2016 y Argentina 2018; dejando excelentes resultados y trabajo articulado con los gobiernos de esos países, dirigido a proteger la vida de los niños y niñas en las vías de tránsito.

La cuarta edición de FISEVI, que reúne con más de 2700 asistentes presenciales y virtuales, y que tiene como anfitrión a gobierno de Colombia, contará con la presencia de más de 60 expertos de 12 países, quienes compartirán, durante tres días, experiencias y buenas prácticas, con el objetivo de dejar el conocimiento instalado en el país  y trabajar activamente para eliminar las muertes y lesiones graves en menores en el tránsito.

En Colombia, según cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el año 2021 fallecieron 471 menores de edad en siniestros viales, lo que representa un incremento del 5% frente al promedio de 2017 – 2020.

“Nosotros trabajamos con los gobiernos de diferentes países de América Latina y para la realización del FISEVI elegimos a aquellos en los que notamos compromiso para trabajar esta temática, pues la necesidad es muy grande. Por eso estamos en Colombia, porque hay voluntad política para trabajar la seguridad vial infantil. Lo que queremos es generar políticas públicas de una manera transversal en todas las entidades de gobierno que pueden interactuar, e intentar un abordaje más holístico, que no solo vea al niño como un pasajero, sino que mire la infraestructura, la atención hospitalaria, los derechos de los menores, la reglamentación, los elementos de seguridad, la parte de educativa y el control”, señaló María Fernanda Rodríguez, fundadora y presidenta de la Fundación.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “hemos trabajado en los últimos tres años y medio en dejar un plan de Seguridad Vial para los siguientes 10 años, basado en avanzados lineamientos internacionales para garantizar una movilidad segura no solo para la infancia y adolescencia sino para todos los colombianos. La seguridad vial es una construcción colectiva, de los actores viales, del sector transporte, gremios, empresas, instituciones educativas, y por ello estamos reunidos trabajando de manera articulada por salvar vidas en las vías, en esta ocasión de los más vulnerables a la hora de un siniestro”.

El acto inaugural del FISEVI, contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación María Juliana Ruíz; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, María Fernanda Rodríguez; el director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota; la representante de OPS/OMS Colombia, Gina Tambini; y del embajador oficial de las Naciones Unidas para la seguridad vial, Jean Todt.

“Estamos muy felices de recibir en Colombia un nuevo capítulo del Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil – FISEVI. Este Foro refleja el compromiso no solo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sino de todo el sector transporte para trabajar en conjunto y articular todos diferentes actores en una visión integral de la seguridad vial. Este encuentro evidencia el camino recorrido de Colombia hacia la visión del sistema seguro, que comprende la seguridad vial desde diferentes componentes como la infraestructura, la gestión de la velocidad, tipo de vehículos y el comportamiento del actor vial” señaló Luis Lota, director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

FISEVI se configura además como un momento cumbre en el compromiso del gobierno de Iván Duque por la protección de las niñas, niños y adolescentes; y reafirma las acciones que han venido adelantado desde su inicio como la suscripción del  Pacto Nacional por la Seguridad Vial Infantil firmado en el 2019 por parte los ministerios de Transporte, Educación, la ANSV y las Naciones Unidas.

FISEVI